MINGAS DE PENSAMIENTO

Acudiendo a la minga como una forma de (re)encuentro, trabajo y en general como una ´fiesta socio-productiva´ en donde prevalece el sentido de lo común y la reciprocidad  por encima de la individualidad y el interés rentístico, adoptamos esta práctica para favorecer y dinamizar este encuentro. Por tal razón distinguimos seis mingas de trabajo en los cuales intervendrán diferentes invitados. El evento reunirá investigadores, pensadores, profesores, artistas, estudiantes, instituciones públicas y privadas, representantes de comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales de distintos países latinoamericanos y de otros continentes con la finalidad de impulsar un diálogo de  saberes, experiencias y prácticas capaces de generar nuevas mentalidades y aportes para la socialización mundial de la paz, como un largo proceso pedagógico hacia metodologías de prácticas de la no violencia,  de convivencia y buen vivir. Las mingas a continuación son una propuesta inicial que puede ampliarse de acuerdo a las necesidades del evento.

Paz con la naturaleza

A partir de la cosmovisión de comunidades ancestrales ubicadas en lugares sagrados llenos de riqueza sociocultural a lo largo del planeta, es pertinente indagar sobre las expectativas, tendencias y epistemologías que emanan de la profunda relación entre los seres espirituales, de la naturaleza, el ser humano en su relación de cuidado, protección y defensa ambiental y dialogar frente a cuáles son los retos que de forma urgente la institucionalidad, la academia y la sociedad en su conjunto, está invitadas a promover de  dentro de la recuperación y pervivencia del legado ancestral en el cuidado de la Allpamamma.

Mesas:

a. Conflictos socioambientales

b. Derechos de la naturaleza y bienes comunes

c. Buenvivir y alternativas al desarrollo

d. Cambio climático

e. Biocentrismo y patrimonio cultural

f. Agua y vida

Derechos humanos, culturas de paz y solidaridad con el mundo

La presente minga tiene como objetivo discurrir en el pensamiento conforme a  las formas de no-violencia que se vienen tejiendo y gestando en los diversos territorios, a la vez que pretende reivindicar y poner en la escena las manifestaciones de paz y formas de vida otras que las comunidades, lideres, grupos y movimientos sociales vienen adelantando por el mejoramiento de sus espacios a través de una nueva apuesta ética por la vida. A la vez abordar desde una perspectiva analítica los fenómenos de refugio y desplazamiento como formas de destierro y desarraigo en el sur global como una consecuencia prolongada de las estructuras de poder y configuración del sistema capitalista/moderno, colonial y eurocentrado de igual manera pretende resaltar la resiliencia y organización de la que disponen los grupos humanos por la construcción de otros mundos mediante la cultura, la música, el arte, el cuidado de la naturaleza y el desarrollo de economías contrarias a las formas hegemónicas capitalistas. Pretende adentrase en el debate de los derechos humanos y las luchas que los diversos actores colectivos y activistas sociales vienen adelantando por su reconocimiento y materialización; se pretende así propiciar un verdadero diálogo intercultural que avive la llama de la convivencia pacífica y solidaria. Por último, resalta  los procesos de acuerdos por lograr la paz en el mundo con mayor significación el proceso alcanzado en Colombia en la Habana  a la luz de los retos, oportunidades y desafíos que implica la construcción de una paz estable y duradera en el país, a su lado la búsqueda del perdón y la reconciliación y las practicas de memoria para la sanación interna en lo personal y comunitario, y la no repetición de los hechos.

Mesas:

a. Vigencia de los DH y del DIH

b. Experiencias de postconflicto

c. Historias de la no violencia, poder y los lenguajes de la no violencia

d. Territorio y destierro, exilio, interculturalidad

e. Justicia restaurativa como formas alternativas de justicia y justicia transicional

f. Memorias otras, perdón y reconciliación

g. Políticas culturales y narrativas audiovisuales sobre paz y violencia

h. Educación alternativa en el postacuerdo

Género,  identidad y diversidad sexual, juventudes y niñez

En este eje se pretende a través de las reflexiones discursivas y contextuales enfocarnos en las diferentes formas de exclusión y subordinación que se arraigan alrededor de la construcción sociocultural del género enmarcado en estructuras de poder, subordinación y violencia histórica. Esta subordinación  y violencia, en nuestro sur global, se ve reflejado en contextos de marginación, feminicidios, misoginia, homofobias, violencias y la aniquilación de la otredad creando universos de significados en donde las relaciones de dominación despojan al otro, a la otra, a los otros de las características propias de su humanidad. Las violencias de género  y su epicentro se encuentran en las relaciones que surgen a partir del género existentes en una sociedad, razón por la cual están contenidas de contextos, formas, estructuras. Pero estas se ven agudizadas en un escenario de conflicto armado o de guerra. Es así que en esta minga se pretende visibilizar experiencias y reflexiones que nos permitan adentrarnos en nuevas formas de interpretación-participación que promuevan la transformación hacia nuevos contextos de paz.

Bien sabemos que la violencia ha implicado a poblaciones que en condiciones de conflicto, son más vulnerables. Los niños y los jóvenes hacen parte de los cientos de víctimas afectados por la violencia y sus formas. Esta minga pretende también confrontar a través de las reflexiones, análisis y experiencias las diferentes formas de violencia y las diferentes formas de resistencia que nos permitan construir nuevas alternativas de convivencia pacífica.

Mesas:

a. El papel de la mujer en la construcción de paz

b. Violencia de género, discriminación e inclusión social

c. Niños y jóvenes víctimas de violencia y actores de paz

d. Nuevas masculinidades

e. Pedagogías para la paz

Espiritualidades de la liberación:

Por el continente de Nuestra América, Abya Yala, las luchas sociales caminan en el profundo compromiso ético de la experiencia personal, pues mas allá de asimilar y comprender las teorías, los gestos de la digna lucha nacen de la sensibilidad que se gesta en la propia practica de vida, para ser esta la savia que da vida a pensamientos, saberes, sensibilidades crítico-practicas que abren dimensiones de comprensión alterativas al orden hegemónico de occidente. Así pues las espiritualidades de la liberación nacen de entre la realidad social, política, cultural, ecológica y económica de opresión, exclusión y marginación histórica, que aún afronta nuestro continente a la vez realiza apuestas de transformación estructural tanto a nivel personal como social ya no solo en el ámbito, material si no en el espiritual y personal.

Mesas:

a. Teología de la liberación

b. Pedagogía de la liberación

c. Filosofía de la liberación

d. Diálogo interreligioso

e. Cosmovivencias indígenas de la liberación

f. Practicas de la liberación

Ruralidad y territorios de paz.

El propósito de esta minga es reunir investigadores sociales interesados en las dinámicas territoriales de espacios rurales y urbano-rurales que contribuyan a la reflexión y generación de propuestas de cambio para lograr el bienestar de las comunidades rurales. En esta minga  se desarrollaran cinco mesas de trabajo en los cuales convergen los avances de investigación de los miembros de la RER:

Mesas:

a. Reforma agraria

b. Cultivos  con usos lícitos e ilícitos

c. Soberanía y seguridad alimentaria

d. Gestión del territorio

e. Economías para la vida.

Encuentro internacional

Minga para la paz, el buen vivir y la no violencia

Pasto – Colombia

19 a 23 de Junio 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s